a12 de Laujar de Andarax a Berja

  • Introducción histórica:
    • TESTIMONIO:
      • “Los Reyes Católicos dan oido a sugestiones y denuncias, y consideran peligrosa la permanencia de Boabdil en tierras españolas. No hay razones para sospechar de su fidelidad; el comportamiento del desterrado es intachable, y Zafra, que mantiene a su alrededor una legión de espías, asegura a don Fernando que no hay el menor motivo de recelo, y que lo mejor es despreciar las hablillas, y dejar en paz al desgraciado rey Boabdil. No obstante estas seguridades, los Reyes insisten en que es prudente alejar de España a Boabdil, y como no hay fórmula legal para obligarle a ello, ya que está fresca todavía la tinta de las Capitulaciones, encargan a su leal Secretario que urda una trama para lograr con engaños lo que no puede exigirse honradamente. Por donde se comprueba una vez más que la razón de Estado, suprema ley para Fernando, lo llevó al incumplimiento de pactos solemnísimos, que estaba obligado a respetar. Con la habilidad y tozudez que ponía Zafra en sus planes, siguió pagando a los traidores para que amedrentaran a Boabdil, y lo convencieran de la conveniencia de emigrar. Dijéronle que los Reyes lo podían prender o matar cualquier día, y con cualquier pretexto retirarle las rentas convenidas; se simularon acechanzas, emboscadas e intentos de asesinato; se habló de venenos hallados junto a las viandas que había de consumir” (Fidel Fernández Martínez, “Boabdil”).
      • “Boabdil y sus magnates íntimos, … cediendo en parte al sentimiento religioso de todo buen musulmán de no permanecer en país sometido a reyes infieles a su creencia y viendo al propio tiempo que otros muchos musulmanes principales se disponían a emigrar, y que los que aquí quedaban, contra lo que creían y temían Sus Altezas, se les mostraban cada vez menos adictos y afectuosos, resolvieron bien pronto pasarse allende, para ir a fijar su residencia en Fez, donde esperasen tener más favorable acogida”. … “El fin político perseguido por sus Altezas los Reyes Católicos al procurar que Boabdil abandonase cuanto antes nuestra Península, no era otro que prevenir la pacificación sucesiva del reino granadino y su más rápida asimilación político-religiosa”. (Mariano Gaspar Remiro, “Partida de Boabdil allende con su familia y principales servidores”.
    • CAMINO HACIA EL EXILIO:
      • “Boabdil giró su cabalgadura y dio la orden de partida… Al mirar a su alrededor, vio extraño que no le acompañaran algunos de los que habían sido sus más fieles servidores, pues faltaban El Maleh, El Bexir, los dos Yahmani, Sidi Mohamed Moratil y varios nobles y alfaquies más. Tras él caminaban sus hijos, su madre, sus hermanos y el resto del séquito… La lenta caravana cubría una distancia superior a la legua, aunque los arrieros, que precedían el desfile, se perdían de vista en lontananza. Tras ellos conducían a sus animales los halconeros y galgueros. A veces los ocultaban las canchorreras, los derrumbaderos, los desfiladeros y las curvas del camino o los árboles que lo constreñían. Familias enteras los saludaban desde las orillas, desde las puertas de sus viviendas o desde las eras donde habían trillado, que les servían de placetas a las casas… desde cualquier lugar… El sendero reptaba entre olivos gigantescos, entre almendrales deshojados por el calor, entre higueras tardías que todavía se hallaban en plena producción. Entre Alcolea y Berja descendieron por vericuetos que ondulaban de forman inverosimil a través de inhóspitas lomas, subsidiarias de Sierra Nevada. Eran larguísimas y de perfiles erosionados y las poblaba el monte bajo, de escaso aprovechamiento, pero tales elevaciones carecían de compañeras criando perdices, liebres y conejos. Las había recorrido con sus galgos y halcones durante su cautiverio alpujarreño y ahora se despedía de ellas hasta la eternidad…” (Leonardo V. Villena, “El último suspiro del rey Boabdil”).

  • Datos de la etapa:
    • Itinerario:
    • Recorrido:
    • Dificultad:
    • Tiempo en movimiento:
    • Acumulado:

  • Ver Track y perfil de la etapa aquí>>>

  • Datos de Interés:
    • Alojamiento:
    • Gastronomía:
    • Transporte:
    • Lugares a visitar:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s