a5 De Mondújar a Lanjarón

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Iglesia Parroquial de Mondújar

  • Introducción histórica:
    • RECUERDOS DE BOABDIL:
    • “Morayma era un ser superior, que jamás le reprochó nada, que tampoco le reprendió ninguna acción. Siempre lo alentaba en sus decisiones y le disculpaba los fallos. Ella lo consoló cuando hubo de entregar sus dos hijos al cristiano y cuando ajustició a los alfaquíes partidarios de Ben Saad. A veces le observaba gestos melancólicos, como si le doliera o le molestara algo, o tal vez se sintiera enferma o quizás deprimida por los trances que atravesaban. Sufría en silencio, según su costumbre, y a veces dudaba si su mal aspecto se debía o no a la añoranza de sus retoños, a los que, sin pedir su consentimiento, los alfaquíes cristianos adoctrinaban en su religión. Y eso tenía que dolerle a una musulmana tan devota y sensible como Morayma… Llevaba mucho tiempo sin ver a sus hijos y se temía que el de Aragón se negara a devolvérselos cuando hubieran de marchar fuera de Granada, a su exilio alpujarreño, donde habrían de ser devueltos a la Fé del Profeta” (Leonardo V. Villena, “El último suspiro del rey Boabdil”).
    • Cuando Boabdil iba a cumplir 10 años de edad, su madre organizó una fastuosa celebración en los jardines de La Alhambra, adornados con doseles y alfombras, con gasas y cortinajes, … La celebración se enmarcaba dentro de los actos de exaltación de Boabdil como heredero al trono de Granada. … La corte en pleno asistiría a la gran fiesta, multitud de invitados célebres, los gobernadores de las plazas sometidas a Muley Hacén, los emisarios del sultanato de Túnez, …En la medianoche de la Fiesta Real, el astrólogo miraría los planetas del cielo, leería el mensaje de las estrellas recogido en la fecha del nacimiento del príncipe heredero y descifraría los secretos desvelados en las palmas de sus manos primero y en el poso de las hierbas maceradas en su vaso después, …para testificar…que Boabdil era el elegido por el destino para hacer inmortal a Granada, como iniciador de la estirpe más pura, la que reunificaba la sangre nazarí, el linaje glorioso de su dinastía para el largo futuro que anunciaban los astros… “De pronto el viejo sabio se echó al suelo a la luz de los velones preparados en círculo, desenrrolló el pliego en el que se dibujaba el plano astral de todos los futuros del ser y, febrilmente, fue señalando con su tizón las líneas predeterminadas con los datos del nacimiento de Boabdil, formando el relato de su futuro en figuras cuyos secretos sólo él estaba comprendiendo, viendo, con los ojos desorbitados, cómo la absoluta verdad llegaba implacable a manifestarse a través de él, sintiendo, con la respiración agolpada a su garganta, que era más fuerte que su voluntad, que él no podía hacer nada para callarla. … ¡Alá es grande! -exclamó con un grito el turbado astrólogo-¡ Sólo él conoce los designios de los hombres y el destino de los imperios! ¡Boabdil vivirá largo tiempo, Boabdil será longevo porque es su sino la pena y el infortunio!…¡Dos príncipes  se acercan en las estrellas! ¡Un hombre y una mujer unidos como fueron Aixa y Muley Hacén entrarán en Granada, veo sus manos tendidas, convertirán en cruz la media luna!… ¡El reino de Granada se perderá en el abismo de los designios de Alá! ¡Granada será la perla más hermosa de una corona de oro cristiano! ¡El infortunado Zogoibi será rey para ver morir a Granada!” (Magdalena Lasala, “Boabdil: tragedia del último rey de Granada”)
    • TESTIMONIO:
    • “La Alpujarra, la región más accidentada de España, la que ofrece mayor variedad de climas y cultivos, se ubica a los piés de Sierra Nevada, que la domina y es su totem, con las cimas más señeras de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.481 m) y el Veleta (3.392 m). Desde estas alturas hasta la costa vecina e inmediata, la Sierra ingente, con sus ahijadas la Contraviesa y Sierra de Gádor, de laderas alborotadas, lomas altivas, barrancas rápidas, ramblas umbrías, tajos espeluznantes y perspectivas maravillosas, se encrespa y despeña sobre la mar y entre los repliegues de sus abullonadas faldas abre apenas junto a las desembocaduras de las ramblas una calita recatada, un borde de arena, que los hombres han festoneado de pequeños huertos increibles, de paraisos perdidos al sol”. (José Ángel Tapia Garrido – “Historia de la Baja Alpujarra”).
    • SOBRE LANJARÓN: “Desde la antigüedad más remota cruzaron el paraje -Lanjarón-, a marcha irregular, caravanas sucesivas de pueblos diferentes: fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, judíos, árabes,… Al abrigo de la excelsa montaña que, siglos más tardes, bautizarían los musulmanes con el nombre de Bordaila, acampaban sosegados. Y todos, a punto de despegue, musitaban la endecha, resuelta tantas veces en sollozo delator: “Péguese mi lengua al paladar, si de tí me olvidare”. … Sostenía el tío Jeromo -y no cabía en su testa ni medio pelo de lerdo- que el pueblo se remontaba a la Alta Edad Media. El bloque inicial integrado por gentes arrancadas del litoral mediterráneo. De la entonces remota Sexi (Almuñécar) y la risueña Salambina (Salobreña). Pastores que, orillando rebaños por la anfractuosidad de los ríos, remontaban la altura hasta alcanzar la anchurosa greca verde de las faldas serreñas. La bonanza del clima, la copia de pasturas y el subyugante clamor de sus aguas desencadenaron el embrujo. Y removieron la tierra, esparcieron la simiente y, a la espera del fruto, se hicieron sedentarios. Y quedaron, de por vida, plantados sobre el milagro telúrico. Durante el siglo X y en el desbordamiento del furor sarraceno por la Península, llegaban a Lanjarón dos tribus mahometanas, acaudilladas por sendos moros notables: Joraidan y Gil el Barbarí. Tan repentino crecimiento demográfico impuso sensibles mejores en sus rudimentarias estructuras. Multiplicación del caserío; impulso renovado al pastoreo y agricultura; nuevo sistema de riego, tan acabado y perfecto que ha llegado hasta nosotros sin retoque ni enmienda. Surgieron molinos harineros, hornos panaderos, de cal y yesería, fraguas, carpinterías, alfares, industrias esparteras, el cultivo del sirgo o industria sedera, telares de brocados y lencería, de primorosas mantas y jarapas que aún se confeccionan en la comarca alpujarreña. El pueblo distribuido en tres barrios: Aceituno, Cenete y Azocaque. El primero arrancaba de Los Cuatro Chorros hacia la Cuesta de Salinas. Cenete, dentro del pago que todavía conserva su nombre. Barrio del Azocaque, derramado por el confín SO del pago de La Loceta, amparado en la peña gigante que, poco después, serviría de recio pedestal al recinto castrense: el Castillo, dentro de su perímetro amurallado. Perímetro o compás conocido con el nombre de Presidio. A cada barrio su nombre. Uno sólo para los tres: Lanjarón , de Al-Lancharón, aumentativo de Al-Lanchar, que viene a significar “Campo de las Fuentes Saludables”. Fuentes que rebasaron el número de treinta y dos el pasado siglo”. … Su calle principal, desde la ermita de San Roque hasta las casillas del Cañuelo, comprende seiscientos setenta y seis metros. Cuenta con otras muchas calles, más cortas y empinadas por imperativo de su topografía. … Su escabrosidad topográfica encierra el regalo de latitudes diferentes y temperaturas múltiples, entorno adecuado para el cultivo de variadísimas especies tropicales y alpinas. Desde el plátano y chirimoyo, seguidos de la pita, la chumbera, el cidro, el naranjo y limonero, el olivo, el almendro, la palmera y el granado, la cepa vinatera, el níspero, el membrillo y acerolo, el serbal, el azufaifo… Multiplicada variedad de peras, ciruelas, albérchigos, higueras, melocotones, cerezas, uvas de mesa, peros navideños… Castaños, nogueras, pinos, eucaliptos, cipreses, abetos, liquen, torvisco, helecho, culantro, felpudos esmeralda de musgo e incontables especies propias de regiones glaciares. Todo al amparo de su particular circunstancia: dentro de cada especie, incluidas las hortícolas, los frutos maduran gradualmente, prolongando su dádiva por tiempo más dilatado de lo normal dentro de la planicie, donde cada fruto alcanza su madurez simultáneamente”. (Juan Gutiérrez Padial – “LANJARÓN-Historia y Tradición”).

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