Blog

Sábado, 1 de Diciembre de 2018.

SenASOGRA (Club Senderismo Asociación Personas Sordas de Granada y Provincia).

Ruta senderista número 5 de la Temporada 2018  – 2019: RUTA DE BOABDIL – Etapa a1 – Granada / Santa Fe.

Granada. Plaza Nueva. 9 de la mañana. Punto de reunión. Estrenamos el mes de Diciembre con un bonito día, de cielos despejados, con algunas nubes deshilachadas en las capas más altas de la atmósfera y una temperatura muy baja. Un globo aerostático surca el cielo sobre el río Darro, entre las colinas del Albaicín y la Alhambra.

Mientras esperamos la llegada al punto de reunión de la totalidad de personas que van a participar en la Ruta de hoy, se levanta un viento helado…que pasa “encañonado” por Plaza Nueva… y hace que nos resguardemos, en la medida de lo posible, tras uno de los kioscos de la Plaza, y se lleva al globo, en dirección hacia Cartuja, perdiéndolo de vista con rapidez…

Ya estamos todos… y nos ponemos en marcha, subiendo por la empinada Cuesta de Gomérez hacia la Puerta de las Granadas, lugar de entrada a los jardines de La Alhambra.

La Puerta de las Granadas, obra renacentista, sustituyó a la antigua puerta árabe en 1536. Está labrada en piedra con aparejo almohadillado y en el tímpano tiene el escudo imperial, con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia y está coronada por las tres grandes granadas que le dan el nombre a ésta Puerta.

Junto a la Puerta de las Granadas, hacemos una corta parada para agruparnos y sacar la primera (de muchas…) “foto de grupo”…

Continuamos la subida, ya dentro del recinto ajardinado de La Alhambra, por la Cuesta de la Cruz, pasando junto al monumento a Washington Irving (1783 – 1859), erigido en el año 2009, en conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento. La estatua del “Hijo de la Alhambra”, fundida en bronce, de 2,15 metros de altura es obra del escultor, Julio López Hernández (1930 – 2018), que donó al Museo de la Alhambra, los bocetos y maquetas preparatorios de ésta gran obra escultórica.

Continuamos subiendo y hacemos otra corta parada al llegar junto al Pilar de Carlos V (ó Fuente de las Cornetas) , situado junto al cubo de la muralla que se construyó para defender la entrada de la Puerta de la Justicia, fuente diseñada por el arquitecto, Pedro Machuca (1490 – 1550) y realizada por el escultor lombardo Niccolo da Corte, en “piedra franca” (calcarenita de las canteras de Santa Pudia) de la que mana el agua a través de nueve surtidores (con forma de escudos -2-, faunos -3-, y amorcillos -4-) y cae a un abrevadero para las caballerías.

Nos hacemos la segunda foto de grupo frente a la grandiosa Puerta de la Justicia, donde, Paco, el más mayor del grupo, a sus 80 años, nos recita, a viva voz, de corrido y del tirón, algunas estrofas del poema del sevillano, Juan Quesada Ramírez (1946 – 1999), “Andalucía y su familia”:

” Cuando alguien me pregunta que / cual es la tierra mía / no le digo nunca Sevilla, / digo siempre Andalucía, / pues si Sevilla es la madre que me / dió ciudadanía / las otras siete provincias / que forman la geografía / son por vínculos de raza, / o mis tíos o mis tías / y así tengo una familia / con más o menos riquezas, / pero que nadie les gana / en la gracia y la belleza. …

Mi tía, Granada, la guapa, / viuda de Boabdil / que llora en sus minaretes / cantando en el Albaicín, / porque mi señá Graná / tiene una pena escondida / que la tiene trastorná. / Cuando por la noche canta / en la Torre de la Vela, / García Lorca se levanta, / la Alhambra se desvela / y el Sacromonte le baila / al son de sus castañuelas “.

Emocionados, penetramos en el interior del recinto fortificado de la Alhambra, pasando junto a la Puerta del Vino y reuniéndonos de nuevo, todo el grupo, en la explanada de la Plaza de los Aljibes.

Tras unas palabras y signos explicativos de la ruta que vamos a iniciar, nos ponemos en marcha, encaminándonos hacia la Puerta de los Carros, abierta en el lienzo de la muralla para las obras de construcción del Palacio de Carlos V…

Ya vamos…tras los pasos de Boabdil…

Ver todas las fotografías de la ruta aquí>>>

Anuncios