GPS



gps

Actividad 1: “Iniciamos el manejo del GPS y del Mapsource aprendiendo a unir dos tracks usando la herramienta adecuada.”

  1. Descarga estos dos ficheros que están en formato GBD a tu ordenador y guárdalos en un directorio que pudiera llamarse Mis tracks, por ejemplo, y que habrás preparado previamente.
  2. Descarga los ficheros haciendo clic en los respectivos enlaces: Boabdil 1A y Boabdil 1B.
  3. Ábrelos uno a uno en Mapsource.
  4. Abre una sesión nueva más en Mapsource y en la pestaña Tracks a la izquierda, pega sucesivamente ambos tracks que habrás copiado y pegado previamente tomados de los ficheros anteriores. Así pues deberás tener abierto a la vez el Mapsource tres veces, uno para Boabdil 1A, otro para Boabdil 1B y otro para Boabdil 1 que contendrá el total de la ruta.
  5. Usando la herramienta Unir tracks, realiza el proceso de unión Boabdil 1A+Boabdil 1B, recordando renombrar el track resultante con el nombre Boabdil 1. Para ello, selecciona la herramienta Unir tracks, marca Boabdil 1A y une con el track Boabdil 1B. A partir de ese momento en lugar de dos tracks habrá solamente uno. Recuerda renombrar el track resultante con Boabdil 1. Para ello, pincha encima y elige propiedades. Luego simplemente cambia el nombre, color, etc.
  6. Una vez realizado lo anterior, habrá que salvarlo todo usando la opción Guardar (GBD)  y luego Guardar como (GPX).
  7. Conecta el GPS al ordenador. En el directorio Garmin del GPS, localiza el directorio Archivos.
  8. Pega el fichero final Boabdil 1 (GPX) usando copiar y pegar que estaba guardado en el directorio Mis Tracks del ordenador en el directorio Archivos del GPS, en donde estará disponible para ser usado cuando lo necesites.

Actividad 2: “Manejamos ahora las opciones Track y Waypoints del GPS y del MapSource”.

He estado viendo tus archivos y se ve que a la hora de guardar, no sé por qué, has guardado por separado el track de los waypoints. Te lo mando arreglado una vez solucionado ese problemilla y otro.

1. He abierto el archivo que contiene el track. Descargar aquí>>>

2. He abierto también a la vez, el archivo que contiene los waypoints. Me he ido a la pestaña que los contiene y los he marcado y copiado. Descargar aquí>>>

3. Luego me he ido al archivo que contiene el track y me he ido a la pestaña vacía de waypoints y allí he pegado los que tenía en memoria del otro archivo. Entonces aparecen por arte de magia. Como verás, se pueden copiar y pegar waypoints, tracks, etc, en un sentido o en otro. Luego hay que guardar para que se machaque el archivo con los nuevos valores.

4. Me he dado cuenta de que ha tomado el GPS como punto de inicio la puerta de tu casa, es decir, el sitio en que lo apagaste la última vez antes de empezar a grabar de nuevo. Con eso hay que terner cuidado para que no salgan datos falsos. La mejor solución es encender el GPS donde vayas a empezar la ruta y ESPERAR A QUE TOME LOS SATÉLITES, entonces es cuando debes ponerlo a cero, de esa forma no cogerá y meterá la distancia desde el último sitio en que lo apagaste. Es una tontería, pero mira…

Compara ahora mi archivo con los tuyos y analiza las diferencia. Descargar archivo arreglado aquí>>>


Actividad 3: “Diseña un track partiendo de unos parámetros dados. Guárdalo en el GPS. Compruébalo sobre el terreno. Revisa los errores. Guárdalo de nuevo y súbelo al Wikiloc.”

  1. Lee el libro “Cuna de amargo azúcar” de Quim Haro González. Editorial Alhulia. Crisálida narrativa. Sé que te va a gustar. 😉
  2. Utiliza los siguientes puntos geográficos y lugares de Salobreña, que aparecen en el libro, para trazar en el MapSource el que creas es el mejor recorrido circular, que pase por todos ellos, procurando que se realice de forma lógica y secuenciada. Yo te los copio según me han ido apareciendo en el libro. Lógicamente tú tendrás que reordenarlos para hacer un track con una ruta circular:
    • Fuente del Gambullón.
    • Cuesta Caracho…Casa del tio Juan.
    • Vega del Guadalfeo.
    • Calle Cochera…Tienda del abuelo Miguel.
    • Delta del Guadalfeo.
    • La Caleta.
    • La Fábrica de Ágrela o de Ntra. Señora del Rosario.
    • Castillo.
    • Iglesia.
    • La Pontanilla.
    • Cuesta del Portichuelo…El Apero.
    • Calle del Cristo.
    • Antiguo Ayuntamiento.
    • Calle del Carmen.
    • Calle Antequera.
  3. Una vez trazado, guárdalo en el formato adecuado para subirlo al GPS. Revisa el track sobre el terreno. Sálvalo de nuevo ya actualizado.
  4. Súbelo al Wikiloc y compártelo poniendo el enlace en el punto 5 de esta actividad.
  5. Pega aquí el enlace de Wikiloc para que pueda valorarse el resultado.

Suerte, paciencia y que la fuerza te acompañe, que “Vas a sufrir más que un burro en las cañas.” 🙂



 

Anuncios